domingo, 23 de agosto de 2009

El Dilema del ancho de una Pagina Web

En esta nota explicaremos los parámetros a tener en cuenta a la hora de decidirse por la resolución que deben tener nuestras páginas web.


Entre las resoluciones de pantalla tenemos (640x480, 800x600, 1024x768, etc.), navegadores (Internet Explorer, Netscape, etc.), y plataformas (Windows, Mac, etc.), es muy complicado diseñar una pagina que se vea bien en todas estas configuraciones, por ejemplo podemos diseñar un pagina web utilizando Windows, pero se nos hace dificil ver como se veria nuestra pagina en otro sistema operativo como Linux o Mac, simplemente por el hecho de no poseer estos sistemas operativos o por no saber utilizarlos.


Para diseñar una página que encaje en todas las configuraciones empecemos por definir el primer objetivo: nunca debemos forzar a un usuario a usar la barra de desplazamiento (el scroll) horizontalmente. En otras palabras, nuestra pagina siempre debe de caber en la resolución en la cual es vista. Esto puede sugerir que tenemos que diseñar nuestra pagina para el mínimo denominador común, es decir para la resolución 640x480, pero, generalmente, menos de un 1% de los usuarios de Internet utilizan esta resolución considerada arcaica (era común cuando se vendían las pantallas de 14 pulgadas años atrás).


Podemos tomar la decisión de ignorar esta resolución y dedicarnos a resoluciones a partir de 800x600. Teniendo en cuenta que a la hora de escribir este artículo la resolución más extendida es esta, debemos optimizar nuestra página al máximo para 800x600, bueno la mayoria de ordenadores vienen con esa resolucion de pantalla.

Ahora viene otra pregunta, deberíamos diseñar una pagina con tamaño fijo o deberíamos especificar el ancho de la pagina en términos de porcentajes?


Hay pos y contras para los dos métodos. La principal ventaja del diseño a tamaño fijo es que la disposición siempre quedara como tenias previsto (no sufrirá cambios), incluso vista en resoluciones superiores. La principal desventaja es que los usuarios con tamaños de pantalla mayores, con resoluciones más altas, verán el diseño pequeño y con muchos espacios vacíos alrededor de la página.

La ventaja de establecer el ancho de la página en términos de porcentaje (por ejemplo a 100%) es que la página se ajustara ella misma a la resolución de cada pantalla. El principal beneficio de este método es que no habrá espacios vacíos y toda la pantalla será utilizada. La desventaja es que los usuarios con resoluciones de pantalla inferiores pondrán sentirse molestos al leer frases extremadamente largas en un reducido espacio.

Si decides utilizar el tamaño fijo de 800x600, debes tener en cuenta que no todos los 800 píxeles de ancho los podrás usar para la web puesto que algunos los usaran los navegadores para la barra de scroll. Para acomodarse en la mayoría de navegadores, especifica el ancho de tu página entorno a 750 píxeles.


Si por el contrario decides especificar tu ancho de página en términos de porcentaje (100%) no tendrás ese problema. Solo revisa que se vea aceptablemente en resoluciones superiores, ah y tomar en cuenta en que Sistema operativo, y navegador se estan viendo la pagina web, ya que como te habras dado cuenta la presentacion de una pagina web varia de acuerdo al navegador que estes utilizando.

lunes, 17 de agosto de 2009

Instalacion de Ireports


Para instalar este aplicacion para la generacion de reportes haremos los siguientes pasos:

1. Instalar DB2 como cliente para conectarse a un servidor de Base de Datos.

2. Instalar j2sdk y configurar las variables de entorno

a. JAVA_HOME
b. PATH
3. Instalar Ireport
a. Copiar la carpeta en el siguiente PATH



LEVANTAR IREPORTS

Ejecutar C:\Archivos de Programa\Apache\Ireport-1.2.0\ireport.bat.


La interfaz gráfica de iReport comienza a cargarse
.


Representacion de la ventana principal de Ireports.

Cómo extender la fecha de prueba (trial) de algunos programas

Toda version Trial de Software es aquella que te permite ser usada durante un periodo de tiempo para que la pruebes sin pagar nada, dura aproximadamente 1 mes o 3 meses depende cuanto el tiempo que te permita el software, una vez que haya finalizado ese periodo, no puedes acceder a el, por lo que obtamos por desistarlo, pero ahora existe una manera que nos permite alargar la fecha del periodo de prueba, esta herramienta se llama Time Stopper.


Para extender el periodo de prueba de nuestros programas, sigue estos pasos:

1- Presionar el botón “Browse” para elegir el .exe del programa que queremos extender,
2- Luego en donde dice “Choose the new date” elige la fecha de instalación, se recomienda elegir la fecha del dia siguiente (o sea mañana) cómo fecha, así si el programa tiene sólo 30 días de prueba tendrás 30 días más a partir de mañana para seguir usándolo, esta fecha a elegir debe estar dentro del periodo de prueba.
Nota: no se ha probado este truco con todos los programas, pues hay muchos sistemas para contar el tiempo de prueba de los programas.

Espero que les sirva aqui les dejo el link:
http://timestopper.yolasite.com/

Como instalar WampServer

Bajamos una versión de WampServer, he dejado el link en la sección de Software para bajar, que se encuentra en este blog.
Luego damos doble click en el ejecutable y seguiremos todos los pasos que nos muestra a continuación.
La siguiente ventana nos muestra Wizard de WampServer y damos click en el botón siguiente.



Luego damos click en la opción “I accept the agreement”, para aceptar los términos de la licencia de WampServer.


Luego en la siguiente pantalla nos muestra la dirección en la cual se instalara el software, si damos click en Browser podremos elegir la ubicación en donde queremos que se instale.


La siguiente ventana nos muestra el proceso de instalación de WampServer.


Completamos nuestra instalación, damos click en el botón Finish, para terminar con el proceso.



En la barra de estado de nuestro sistema nos aparece el icono de WampServer, aquí damos click derecho y nos aparece un menú desplegable en donde podemos cambiar el idioma de configuración de nuestra aplicación.



Si damos click izquierdo, en el icono de WampServer, nos mostrara los diferentes servicios que nos brinda este software, tal tenemos el caso del servidor Apache y la base de datos MySql; esta opción nos servirá para poder detener los servicios de ambas herramientas.




Un factor muy importante que debemos de tener en cuenta, es que al trabajar con estos servicios debemos de detener los servicios del Administrador IIS, ya que genera conflictos a la hora de ejecutar el servidor apache, la base de datos MySql e incluso el lenguaje Php.

Para detener los servicios de del Administrador IIS debemos de hacer los siguiente:

1 Panel de Control

2 Herramientas Administrativas

3 Servicios

4 Y luego nos aparcera un listado de Servicios Locales, en este caso daremos click derecho en la opción Administrador de IIS, y damos click en detener.



Cuando ya no utilizemos esta aplicación, es necesario detener los servicios de Apache y Mysql, y por supuesto activar los servicios de IIS.

Para detener los servicios de Apache y de Mysql, tendremos que hacerlo de manera similar, únicamente buscaremos estos archivos damos click derecho y damos click en detener.