viernes, 15 de enero de 2010

Permisos de archivos en Ubuntu 9.10

Parte I: Permisos de archivos.
El sistema operativo Ubuntu está diseñado para ser multiusuario. Por ello Ubuntu permite diferentes niveles de acceso a los archivos de tres categorías diferentes de usuarios:
  •  owner (propietario): La persona que el sistema reconoce como dueño del archivo.
  • Group (grupo): Conjunto de usuarios con permisos similares. Muy usado en entornos de trabajo.
  • Other (otros): Cualquier otra persona.

Tipos de permiso de acceso
  • Read (lectura): Permiso para ver el archivo o directorio, sin hacer cambios.
  • Write (escritura): Puede escribir el archivo, y por tanto,cambiarlo.
  • Execute (ejecución): El archivo o directorio puede ser ejecutado.

Estos permisos se pueden aplicar tanto a archivos como a directorios, cada permiso tiene asociado un número. A continuación se presentan los números asociados a cada tipo de permiso:


1-Inicia sesión con tu usuario, crea un documento llamado “confidencial” en el procesador de texto OpenOffice.Guardalo en la ruta /tucarnet/bin/,para guardar el documento hay que dar clic en File, luego en Save As, aparecerá la ventana de la figura 1. En el primer cuadro de texto ingresa el nombre que tendrá el documento, luego presione clic izquierdo sobre la pestaña Buscar otras carpetas.


En esta ventana marca la opción Save with password, se mostrará una ventana para que ingreses la contraseña, ingresa una con más de 5 letras y luego presiona clic izquierdo en el botón OK, automáticamente se creará el fichero confidencial.odt.


 Intenta abrir el documento te pedirá que ingreses una contraseña, de esta forma ya tienes un archivo seguro que pide contraseña para poder abrirlo.

2-Ve a tu carpeta personal y sobre la carpeta bin debes dar clic derecho y seleccionar la opción Propiedades, aparecerá la ventana de la figura 3, configura los permisos de la siguiente forma como se presenta en la imagen.

3-En el menú principal pulsa en el botón  y selecciona la opción Cerrar sesión, inicia sesión con un usuario que pertenezca al grupo computacion1.

4-Crea otro documento en el procesador de texto OpenOffice y guárdala en la carpeta personal del usuario con el nombre compartido.odt.


 5-Ahora en la carpeta personal da clic derecho sobre el archivo compartido.odt y selecciona la opción propiedades, luego activa la pestaña permisos y  configúralos de la manera que presenta la figura 5. Cuando finalices de establecer los permisos debes dar clic en el botón Cerrar.


 6-Inicia sesión con otro usuario del grupo computacion1, dar clic en Lugares->Equipo->Sistema de Archivos, ingresa en la carpeta Home y busca la carpeta con el nombre del usuario propietario del documento compartido.odt (en mi caso user2).
Intenta modificar el archivo compartido.odt.



 Si llegaste con éxito hasta acá, debes poder abrir el archivo compartido.odt  y el sistema te debe impedir modificar dicho archivo.

7-Ahora desde Lugares->Equipo->Sistema de archivos, busca la carpeta Home entra a la carpeta con el nombre de tu usuario y ve a la ruta /tucarnet/, observa que al intentar ingresar a la carpeta bin el sistema operativo bloquea el acceso a su contenido.


Parte I: Permisos de archivos desde consola
Para ingresar a la terminal o consola de Ubuntu se debe dar clic en Aplicaciones->Accesorios->Terminal


Los siguientes comandos que se muestran en la figura, son algunos comandos de asignación de permisos de usuarios que se pueden utilizar en Ubuntu 9.10.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio