martes, 7 de julio de 2009

Instalar y configurar Mysql en Ubuntu

MySQL Administrador es un software de administración de servidores de Bases de Datos de MySQL que ha creado MySQL AB. Se trata de un software multiplataforma, que por el momento se encuentra disponible para Linux y Microsoft Windows y que cuenta con un entorno gráfico de usuario muy intuitivo.

Instalación y configuración:
La descarga del programa se hace desde la página web de MySQL, enhttp://dev.mysql.com/downloads/administrator.



Una vez instalado es necesario configurar una primera conexión contra un servidor de MySQL para poder acceder a la administración del mismo.
En la pantalla de configuración se deberán especificar los datos del servidor, nombre de usuario,contraseña y puerto, de la base de datos a la cual se desea conectar.
Una vez introducidos de forma correcta, aparece la pantalla principal del programa:

Desde la pantalla principal se puede ver la información relativa al servidor de base datos al que seha conectado, así como las características de la máquina en la que se está ejecutando el programa.
En la barra de menú a través de Tools, se tiene acceso a una consola de sistema (Windows o Linux dependiendo del caso), un cliente de conexión a MySQL bajo línea de comandos y a MySQL Query Browser. Desde este mismo menú, se accede a las opciones de configuración del administrador y de las conexiones que hay configuradas:


Algunas utilidades accesibles desde la ventana principal del programa son:
• Service control: Inicio y detención de servidores (sólo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la máquina local).
• Startup variables: Configuración del servidor y las variables de inicio (sólo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la máquina local).
• User Administration: Para la gestión de usuarios y permisos.
• Server conections: Visualiza y gestiona las conexiones abiertas con el servidor de bases de datos.
• Health: Información sobre la carga del servidor
• Server Logs: El historial de logs del servidor.
• Replication Status: Con información de los sistemas replicados.
• Backup: Para hacer una copia de seguridad de las bases de datos.
• Restore: Para restaurar las copias de seguridad.
• Catalogs: Para mostrar las bases de datos, visualizar, crear y editar las tablas.
Muchas de las opciones de configuración de la base de datos son muy sencillas de entender y deutilizar, por lo menos todas las opciones más básicas.

En conjunto con MySQL Query Browse, nos permite gestionar cualquier aspecto de una base de datos MySQL.


Gestión de Usuarios en MySQL
Los usuarios de MySQL se gestionan a través de la base de datos llamada "mysql", concretamente
con la tabla "user". Sin embargo, el manejo de esa tabla es relativamente complicado para un
usuario que no sea del todo experto, por lo que será mucho más cómodo usar la aplicación MySQL

Administrator para realizar la gestión de usuarios.
MySQL Administrator es una herramienta que provee directamente MySQL, que se puede descargar desde la propia página de MySQL.
Entre las distintas opciones de MySQL Administrator tenemos una sección para la gestión de
usuarios, sus permisos, host de acceso, etc. La podemos ver y seleccionar en la barra de opciones de la izquierda.


Inicialmente sólo hay un usuario creado, en muchas de las configuraciones típicas, que es el
usuario root. La lista de usuarios creados aparece en la parte de abajo de la barra de la izquierda.
Podemos seleccionar cualquier usuario para editar sus propiedades.

Las propiedades de usuarios se dividen en tres pestañas:
• User information: con los datos de login (nombre de usuario y contraseña de acceso) y otros datos personales del usuario, que es opcional completar.
• Schema Privileges: con los permisos asociados a ese usuario. Luego los comentaremos.
Resources: con los recursos disponibles para ese usuario.

En la parte de debajo de la ventana encontraremos tres botones, para crear un nuevo usuario, para aplicar los cambios realizados en los formularios de edición de un usuario y para descartarlos.
Si queremos crear un usuario podemos pulsar el botón de "New User" y aparecerá la ventana de propiedades del usuario, en la pestaña de User Information, para que introduzcamos el nombre para este usuario y la contraseña que vamos a asignar.
Podemos entrar en otras pestañas para terminar de introducir los datos del usuario. La pestaña de Schema Privileges es especialmente interesante, ya que nos permite seleccionar los permisos de este usuario para cada base de datos de nuestro sistema.
La ventana de Schema Privileges nos permite seleccionar una base de datos y entonces
accedemos a una lista con todos los privilegios posibles para permitir o denegar. Inicialmente, para un usuario nuevo, todos los permisos están denegados, así que tendremos que seleccionar los que deseamos otorgar. Para ello simplemente seleccionamos entre los "avaliable privileges" (permisos disponibles) y los pasamos a "assigned privileges" (permisos asignados).



Con MySQL Administrator se pueden definir distintos ordenadores o host desde los que un
usuario se puede conectar a una base de datos MySQL.

Anteriormente los usuarios y los distintos host se definían en MySQL con un formato usuario@host. Por ejemplo pepe@localhost quería decir que el usuario pepe se puede conectar solamente desde el propio ordenador donde está el servidor de la base de datos. Por ejemplo, pepe@% significaba que el usuario pepe se puede conectar desde cualquier host. Los permisos asignados a pepe@localhost y pepe@% pueden ser distintos.

Ahora el manejo de host de cada usuario se hace de manera distinta. Inicialmente cualquier usuario creado se puede conectar desde cualquier host o computador posible. Si esta situación no nos conviene, podemos definir nuevos host pulsando con el botón derecho del ratón sobre el usuario que queremos añadir ordenadores de acceso. Entonces nos sale un formulario para indicar el nombre del host que queremos añadir a ese usuario, o su dirección IP.
En cualquier momento, si hacemos doble clic sobre un usuario y nos sale debajo una lista de
hosts, es que ese usuario se puede conectar desde cualquier de esos host y además, podremos
asignar permisos distintos al usuario cuando se conecte desde cada ordenador posible. De modo que un usuario si se conecta, por ejemplo desde localhost, puede tener más permisos que si se conecta desde otros ordenadores de la red local o de Internet.



Por ejemplo, en la imagen anterior se entiende que el usuario prueba se puede conectar desde
localhost (el ordenador local) y desde otro equipo llamado "otrohost". Pero tener cuidado con esta lista de host, porque a lo mejor todavía estamos permitiendo que el usuario prueba se pueda conectar desde cualquier host y es posible que no deseemos que eso se permita, sino que sólo se deje acceder si se accede desde esos host especificados.
Para darnos cuenta de este detalle podemos ver en la ventana de propiedades del usuario el nombre del usuario que sale, para saber los host que están permitidos. Lo vemos con una imagen:


En esta imagen nos hemos situado en el host localhost del usuario prueba. Vemos que en la parte de arriba, en la parte de propiedades del usuario aparece prueba@localhost. Eso quiere decir que está definido el usuario prueba siempre que se conecte desde localhost y que estamos en la ventana de propiedades de ese usuario.
Ahora veamos la siguiente imagen:


Nos hemos situado encima del usuario prueba. Si nos fijamos en la parte de arriba de las
propiedades del usuario veremos como aparece "prueba", donde en la imagen anterior aparecía prueba@localhost. En el usuario "prueba", como no está indicado ningún host, quiere decir que el usuario prueba puede accederse desde cualquier host.

Si queremos evitar que el usuario prueba se pueda acceder desde cualquier equipo, simplemente pulsamos con el botón derecho en el nombre de usuario y seleccionamos la opción que pone "remove host from which the user can connect". Entonces, si hemos pulsado sobre el nombre del usuario nos quitará el acceso del usuario desde cualquier host. Si hacemos la misma acción sobre cualquier nombre de host, como localhost, nos quitará la posibilidad de que el usuario se pueda conectar desde ese ordenador.
Apretando con el botón derecho en cualquier usuario o host nos dará una serie de opciones, para el mantenimiento de ese usuario o host que no hemos nombrado, como añadir un usuario, borrarlo o duplicarlo. Hemos explicado rápidamente la gestión de usuarios en MySQL con MySQL Administrator. No resulta muy compleja, por lo que podremos dominar las distintas opciones fácilmente. Si queremos, siempre podemos echar un vistazo a la tabla user de la base de datos mysql, que es donde se guardan los usuarios de la base de datos y así podemos ver de qué manera se han implementado internamente los cambios que hemos hecho con MySQL Administrator MySQL Query Browser

Una herramienta para crear, ejecutar y optimizar sentencias SQL en MySQL. Dispone de herramientas visuales para generar las sentencias fácilmente, administrarlas o analizarlas.
MySQL Query Browser es una utilidad para trabajar con la base de datos MySQL. Es un editor de sentencias SQL visual, que además incorpora herramientas para optimizar las consultas. Dispone también de un editor de tablas y registros, que permite crear nuevas tablas o cambiar las existentes y la posibilidad de cambiar los registros, es decir, los datos almacenados en las tablas.

Instalar MySQL Query Browser
Se trata de un producto gratuito, que ofrece la organización de MySQL en varias versiones, para Windows o Linux. Se puede descargar en su página web: http://dev.mysql.com/downloads/querybrowser Después de la instalación, como primer paso, debemos configurar el programa indicando los datos de conexión con el servidor MySQL que vamos a utilizar. La propia aplicación guardará nuestra configuración por defecto si le damos un nombre de perfil.

Los datos que solicita son, el servidor de la base de datos, que podría ser localhost si el servidor
está instalado en el mismo ordenador, o el nombre del servidor o IP del ordenador remoto donde está instalado el sistema gestor de base de datos. Nos solicitará además el usuario y la contraseña de acceso, así como el nombre del perfil por defecto, para memorizar los datos de acceso en siguientes ocasiones.

Nota: Si nos tenemos que conectar a un servidor MySQL que está en otro ordenador diferente al que estamos ejecutando el programa, deberíamos disponer de un nombre de usuario y contraseña, y permisos para acceder desde un ordenador remoto.

• Si es una base de datos alojada en un proveedor de hosting, primero debemos saber si esta acción está permitida, porque en muchos casos las empresas de alojamiento tienen limitados este tipo de accesos. En cualquier caso, en nuestro proveedor os pueden ayudar.
• Si conectáis con un servidor que está en otro ordenador de la red local y administráis vosotros, estar atentos a que la base de datos esté correctamente configurada para permitir accesos desde otros ordenadores. Es decir, disponga de usuarios con permisos para acceder desde ordenadores remotos. Además, atentos al firewall que pueda tener el ordenador, que no esté bloqueando las conexiones con la base de datos. En Windows XP SP2 se incluye un firewall, que si está activo no permitirá hacer las conexiones. En ese caso habría que abrir un nuevo puerto en el firewall y dar permiso para acceder a los servicios de MySQL.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio